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SEO vs. SEM: principales diferencias y cómo usarlos en tu beneficio

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Isadora Rebollo

Tal vez los dos conceptos más utilizados en el marketing digital es SEO y SEM. Sin embargo, sus funciones particulares no siempre están del todo claras. Por ello, en este blog te hablaremos sobre ambos términos para que determines sus diferencias y la mejor manera en que puedes aprovechar sus bondades.

 

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¿Qué es SEO?

 

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de los diferentes buscadores que existen actualmente, dos ejemplos de los más conocidos son Google y Bing.

 

¿Por qué es importante el SEO?

 

La importancia del SEO radica en que cada página cuente con un contenido relevante, expuesto de forma clara y concisa. Esto, no únicamente para que los buscadores web tomen en cuenta un sitio web, sino también, para aumentar el número de visitantes.

 

¿Qué beneficios tiene el SEO?

 

Actualmente, Google es el buscador web más importante y utilizado de forma global, por lo tanto, los diferentes sitios web siempre deben mantenerse alerta a las nuevas actualizaciones del buscador para estar al día en cuanto a optimizaciones y conseguir o conservar una buena posición.

 

Google prioriza a aquellas páginas optimizadas, pero también brinda otros beneficios como:

  • Mejoramiento del ranking
  • Posicionamiento a largo plazo
  • Alto rendimiento de la inversión
  • Aumento en el tráfico objetivo
  • Aumento en el las ventas o conversiones
  • Aumento de visibilidad de marca
  • Mejor usabilidad web
  • Mayor nivel de confianza de los usuarios

 

Como puedes comprobar, el SEO establece un lugar en el podio para tu empresa o marca. Esto, por ende, hace que resaltes de tus competidores y los usuarios tengan la certeza de que, al visitar tu página e interactuar con tu contenido, estarán explorando un sitio confiable y de valor.

 

¿Qué es SEM?

 

El SEM (Search Engine Marketing) también puede denominarse como marketing en buscadores. Su objetivo es designar las campañas de anuncios de pago en buscadores a través de herramientas, técnicas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web mediante los buscadores.

 

¿Por qué es importante el SEM?

 

La visibilidad en las búsquedas de internet es un aspecto fundamental para todo negocio o marca. El SEM pretende, precisamente, obtener esa visibilidad en los resultados de pago de los buscadores.

 

Es importante destacar que el SEM es mucho más poderoso cuando se combina con diferentes técnicas, por ejemplo: email marketing, redes sociales, contenidos y SEO.

 

¿Qué beneficios tiene el SEM?

 

Entre los principales beneficios de llevar a cabo una estrategia de SEM para tu empresa son los siguientes:

  • Obtención de mayores ingresos por cada dólar gastado en AdWords
  • Aumentar el porcentaje CTR (Click Through Rate) de un anuncio
  • Recibir un mayor número de clics en los anuncios
  • Mayor alcance entre los usuarios
  • Resultados inmediatos
  • Inversión definida desde el principio
  • Seguimiento constante

 

Si bien el SEM puede tener grandes beneficios y ventajas, es importante que consideres que una de sus principales limitantes es la interrupción que le causa al usuario, pues esta estrategia recurre a banners u otro tipo de publicidad que suelen resultados molestos para los visitantes.

 

Diferencias entre SEO y SEM

 

En primer lugar, es importante diferenciar que, mientras que en el SEO se hace todo lo posible por optimizar el contenido de una página web para que los usuarios la encuentren de manera orgánica, en el SEM se crean campañas de anuncios con pago por clic (PPC); esto, para lograr aparecer en las primeras posiciones y aumentar el tráfico del sitio.

 

En segundo lugar, como ya hicimos mención, el SEO se da de manera más orgánica, mientras que el SEM sí recurre a diferentes tipos de publicidad que pueden causar interrupción en la navegación de los usuarios. Esto, a la vez, suele causar una menor impresión, pues el usuario sabe que está viendo algo acerca de esa manera porque pagó por aparecer allí.

 

Y, en tercer lugar, si bien el SEO conlleva un largo trayecto de pruebas, errores y optimizaciones, con el tiempo, sabrás que tu página está actualizada y que cumple con todos los requisitos para estar en el lugar en el que están. Aspecto que no sucede del todo con el SEM, pues, después de todo, es una inversión que te asegura una posición de forma rápida pero no a largo plazo.

 

¿Cómo saber más de SEO y SEM?

 

Si tienes más dudas acerca de ambos términos y también deseas saber cómo aplicarlos con eficacia en tu empresa, contáctanos en Freelan Marketing. Da clic en este enlace para comenzar a hablar con uno de nuestros especialistas en marketing digital.

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