Un plan de marketing es la principal herramienta para el desarrollo de estrategias empresariales. Este funge como una guía para sintetizar acciones, actividades y fechas a considerarse e implementarse por la agencia de inbound marketing que se encargue de tu proyecto.
Pero, ¿cómo hacer un plan de marketing perfecto o de qué manera asegurarte de que tu agencia de inbound marketing está desarrollando lo más adecuado para tu empresa?
Si bien no existe una fórmula mágica, sí hay elementos indispensables que por nada del mundo pueden faltar.
A continuación, te compartimos todas las claves para hacer un plan de marketing óptimo y eficaz para tu empresa.
Elementos principales de un plan de marketing
1. Misión corporativa
Este elemento es la presentación general de tu empresa y define la razón por la que tu organización existe. Debe indicar quiénes son, cuál es su misión, dónde se encuentra actualmente y todo lo relacionado a sus valores e identidad.
2. Objetivos comerciales
Los objetivos comerciales son los resultados específicos y medibles que tu empresa espera mantener en un determinado plazo.
Si tu plan de marketing lo harás en conjunto con alguna agencia de inbound marketing, es importante que los objetivos comerciales estén bien segmentados y se determine qué operación o sector de tu organización se encargará de cada uno.
El planteamiento de objetivos es esencial para determinar las estrategias y acciones que se implementarán. Primero debes saber a dónde quieres llegar para después decidir cómo lo vas a hacer.
Recuerda que el correcto planteamiento de objetivos involucra las siguientes características:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- Realistas
Para cumplir con estos requerimientos necesitas desarrollar objetivos SMART. Seguro ya has escuchado de ellos, pero te damos una breve explicación de su función.
- S (Specific): los objetivos deben ser específicos y concretos.
- M (Measurable): los objetivos deben poder medirse.
- A (Achievable): los objetivos tienen que ser alcanzables.
- R (Relevant): los objetivos tienen que ser relevantes a tu empresa, producto/servicio.
T (Time-bound): los objetivos deben tener una fecha límite para realizarse.
Los objetivos SMART son una especialidad que toda agencia de inbound marketing con la que colabores debe dominar, pues son la herramienta perfecta para guiar a tu empresa hacia su crecimiento.
3. Investigación de mercado
Este apartado da inicio a la etapa de análisis de tu plan de marketing y contempla todos aquellos aspectos que afectan de forma positiva o negativa a tu estrategia empresarial.
Ya sea que esta investigación la realice completamente la agencia de inbound marketing con la que colabore tu empresa o la haga tu área de marketing interna, es importante que recopilen, organicen, y anoten datos sobre el mercado en el que tu negocio se desenvuelve.
Algunas áreas a considerar son las siguientes:
- Dinámica del mercado (como patrones de estacionalidad).
- Mercado objetivo; objetivos, necesidades, intereses, características.
- Producto; lo que ofreces, lo que tiene tu competencia.
- Ventas actuales en tu industria.
- Proveedores; en quiénes puedes confiar.
Apóyate de un análisis FODA para tener un panorama completo de la situación actual de tu negocio o marca.
Complementa tu lectura: Consigue tu ROI de manera eficaz con una agencia de Inbound Marketing
4. Mercado objetivo
La etapa de análisis también contempla una descripción detallada del mercado al que tu producto o servicio resolverá necesidades o problemáticas. Es importante que no confundas este concepto con el término de público objetivo.
Tu mercado objetivo consiste en aquellas personas que tienen un gusto afín relacionado a tu producto o servicio. Por ejemplo, si eres una empresa que vende ropa deportiva, tu mercado son los usuarios que llevan un estilo de vida saludable y hacen ejercicio de forma continua en su día a día.
En cambio, el público objetivo es un grupo específico de personas a los que deseas llegar a través de diferentes tipos de estrategias de marketing y publicidad.
Si bien los conceptos de público objetivo y mercado objetivo pueden ser similares,, el primero no es una comunidad 100% segura de que pueda interesarse en comprar algo de tu empresa.
Podría convenirte crear diferentes buyer personas para determinar bien a tu tipo de mercado. Para crearlo, puedes responder las siguientes preguntas:
- ¿Quién es tu buyer persona?
- ¿Cómo puede tu empresa ayudarle?
- ¿Por qué necesita que lo ayudes?
- ¿Qué mensajes podrías transmitirle?
Algunos factores para definir a tu mercado objetivo son:
- Necesidades e intereses
- Estilo de vida
- Nivel educativo
- Estado civil
- Actitudes, creencias y valores
- Patrones de compra
Segmentar de manera correcta a tu mercado objetivo te ayudará a identificar a tus clientes potenciales y desarrollar el contenido ideal para atraer su atención.
5. Estrategia de mercado
Esta es una de las secciones más importantes en tu plan de marketing y se compone por toda la información previa que recopilaste anteriormente e identifica la estrategia más viable para acercar a tu empresa al nicho de mercado que deseas.
Esta parte, la cual es justo todo el plan de acción que realizará tu agencia de inbound marketing o tu área de marketing interna. Esta, debe responder:
- ¿Por qué tu empresa es más valiosa que la competencia?
- ¿Por qué tus compradores deberían elegirte?
Para plantear mejor tu estrategia de mercado puedes ayudarte de herramientas como las 7P del marketing que te ayudarán a determinar los componentes principales de tu estrategia:
- Producto: ¿qué producto ofreces?
- Precio: ¿cuál es el precio de tus productos?
- Lugar: ¿en dónde vendes tu producto? ¿tienda física o en línea?
- Promoción: ¿cómo vas a promocionar tus productos?
- Personas: ¿a quién te vas a dirigir?
- Proceso: ¿cuál será tu proceso de atención a clientes?
- Posicionamiento: ¿cómo vas a comprobar el valor de tu empresa?
Estos componentes te servirán para construir de una forma más completa tu plan de marketing.
6. Presupuesto
Las actividades, estrategias y acciones que incluyas en tu plan de marketing pueden ser increíbles, pero si no cuentas con el presupuesto necesario para su ejecución, simplemente se quedarán como una gran idea que no pudo realizarse.
Tu presupuesto de marketing delimita todo. Ojo, dijimos delimita, más no limita. Con una buena organización y jerarquización de gastos, puedes explotar tu creatividad e ingenio aún con el presupuesto más pequeño.
Te recomendamos no dejar de lado este elemento, pues un presupuesto de marketing te ayuda a:
- Asegurar que todos tus esfuerzos cuentan con los recursos necesarios para llevarse a cabo.
- Verificar que los recursos financieros sean absorbidos con el destino indicado.
- Percatarte si necesitas hacer ajustes.
- Evaluar si todos los gastos se están comprobando de manera adecuada.
Y cuando hablamos de gastos, nos referimos a TODOS los que existan para llevar a cabo tu plan de marketing, por ejemplo:
- Estrategias de marketing
- Diseño web
- Relaciones públicas
- Gestión de redes sociales
- Recursos de software
Velo de esta forma: no puedes empezar a construir una casa sin saber antes qué materiales y cuántas personas requieres para hacerla. Si comienzas tu construcción sin estos datos, corres el riesgo de quedarte a medio camino y dejar todo en obra negra. Y estamos seguros de que no quieres que suceda lo mismo con tu plan de marketing, ¿cierto?
Si una agencia de inbound marketing será la encargada de presentarte este plan de marketing, todos los elementos y gastos aplican por igual y deben ser analizados por tu empresa para saber qué se realizará y a qué costo.
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En Freelan Marketing somos una agencia de contenido que sabe lo importante que es contar con un plan de marketing. Por eso, somos expertos en analizar a detalle cada una de las áreas de oportunidad de tu negocio para determinar las estrategias ideales para tus necesidades y tu mercado objetivo.
Si deseas que las acciones de marketing de tu empresa no den un paso en falso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Tenemos planes ajustados a tus necesidades y presupuesto.
*Este contenido fue publicado originalmente el 24 de junio de 2015, actualizado el 27 de julio de 2022.