La popularidad de los podcast ha crecido exponencialmente en los últimos años y no muestra signos de desaceleración. Actualmente, se estima que 1 de cada 4 mexicanos escucha podcast una o más veces por semana y el gusto por este canal ha tenido un incremento del 112% desde 2019. Esto es una clara señal de que deberías incluirlo en tu estrategia de marketing digital.
Un podcast es una excelente manera de proporcionar contenido a tus clientes y al mismo generar tráfico de vuelta a tu sitio web. Sin embargo, aún hay muchas empresas y marcas que se preguntan si vale la pena el esfuerzo de desarrollar este tipo de programación para sus negocios.
Si bien no todas las empresas y marcas tienen que tener un podcast, sí existen muchas industrias, sectores y nichos que podrían verse beneficiados para hacer crecer su negocio y su posicionamiento. Te contamos un poco más sobre estos beneficios.
¿Qué es un podcast empresarial?
Un podcast empresarial es un formato de audio o video en línea que permite a las empresas compartir información y conocimiento con su audiencia. Se utiliza para como una estrategia de marketing digital para mejorar la marca, construir relaciones con los clientes y promocionar productos o servicios.
Los episodios de un podcast empresarial pueden ser publicados regularmente y se pueden escuchar o ver en cualquier momento en una variedad de plataformas, incluyendo iTunes, Spotify y YouTube.
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Beneficios de hacer un podcast para tu empresa
- Mejorar la marca y la autoridad en el mercado.
- Conectar con tu audiencia y construir relaciones duraderas.
- Compartir conocimiento y promover productos o servicios.
- Aumentar el tráfico de tu sitio web.
1. Mejorar la marca y la autoridad en el mercado
Hay varias formas de mejorar la marca de una empresa a través de un podcast dentro de tu estrategia de marketing digital, por ejemplo:
Al establecer autoridad en la industria al compartir conocimiento y experiencia, mejorar la relación con los clientes y construir una audiencia fiel, aprovechar la oportunidad para promocionar productos y servicios, ofrecer una perspectiva única y diferenciada en el mercado, demostrar personalidad y humanidad detrás de la marca, crear contenido de calidad y consistente para mantener a los oyentes interesados.
2. Conectar con tu audiencia y construir relaciones duraderas
Algunas de las formas en que puedes conectar con tu audiencia a través de un podcast empresarial puede ser mediante preguntas y respuestas a las preguntas de los oyentes, compartir historias y experiencias personales relacionadas con la industria, hablar sobre temas relevantes y actuales para la audiencia.
También puedes invitar a expertos y líderes de la industria para unirse al podcast, crear contenido interactivo, como encuestas o juegos, para involucrar a los oyentes, fomentar la participación de la audiencia a través de las redes sociales y otras plataformas en donde tu empresa o marca tenga presencia.
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3. Compartir conocimiento y promover productos o servicios
Una de las grandes ventajas de hacer un podcast para tu marca o empresa es que puedes mencionar los servicios y productos en los episodios y explicar cómo pueden ayudar a los oyentes. Además de ofrecer promociones exclusivas y descuentos a los oyentes.
También puedes invitar a clientes satisfechos a compartir sus experiencias y resultados positivos, discutir cómo los servicios se encuentran en línea con las necesidades y desafíos de la industria, compartir historias de éxito y casos de estudio de clientes que han utilizado los servicios con éxito y proporcionar soluciones a problemas relevantes a través de los servicios.
4. Aumentar el tráfico de tu sitio web
El hecho de mantener un capítulo constante hace que los usuarios empiecen a generar mayor interés en ti. Cada vez que publicas un nuevo audio de podcast y lo compartes tienes la oportunidad de obtener backlinks automáticos y despertar curiosidad por tu empresa o marca, lo que los hará dirigirse a tu sitio web.
El contar con un podcast también te ayuda a establecer relaciones comerciales con aquellos invitados que tengas, con los cuales, también puedes generar otro tipo de contenido para tu sitio web y así darte a conocer con su audiencia al momento en que visiten algo relacionado a esa personaje dentro de tu sitio web.
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Como seguramente lo has notado, los podcast se han convertido en un medio de comunicación popular y eficaz para las empresas. Además, son una gran forma de interactuar con tu audiencia y llegar a más personas.
Si aún tienes dudas sobre integrar un podcast a tu estrategia de marketing digital, recuerda que esta táctica para empresas de todos los tamaños y que, además, es de gran apoyo para la generación de clientes potenciales, adquisición de clientes y reconocimiento de marca.
Los podcast son interactivos, divertidos y te permiten conectarte con tus clientes a un nivel mucho más íntimo que muchas otras estrategias de marketing digital. Si aún tienes dudas sobre cómo lograrlo y desarrollarlo, en Freelan Marketing estaremos encantados de ayudarte. ¡Platiquemos! Comienza en este enlace.