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¿Por qué deberías monitorear tu marca en medios digitales?

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Natalia Maynez

Para el 85% de los usuarios de Internet la opinión de los demás influye en sus decisiones de compra, por lo que es de gran valor para las empresas tomar el control sobre su reputación en línea.

El monitoreo de marca en el entorno digital implica el análisis de los comentarios, menciones y opiniones que determinado segmento de mercado emite entorno a una marca a través de una gran variedad de medios digitales como podrían ser las redes sociales, blogs, sitios web, noticias online, etc.

Pero,

¿Por qué debería importarnos monitorear lo que los usuarios digitales dicen sobre nuestra marca?

¿Realmente son trascendentes sus opiniones?

¿Cómo afectan o benefician a la marca?

 

 
Antes que nada hay que entender que si bien, no se puede tener un control total de lo que se habla de nuestra marca, sí podemos obtener información valiosa que pueda servir como retroalimentación para corregir desaciertos o para ejecutar acciones puntuales que contribuyan a optimizar el producto o servicio que ofrecemos al cliente; así como la relación que tenemos que éste.
 

Por lo tanto, hay que analizar constantemente, mediante herramientas de monitoreo digitales como son Google Alerts, TweetDeck y HootSuite; qué es lo que se está diciendo de nuestra marca, qué tan óptimo es dicho clima de opinión y por último, tomando en cuenta la retroalimentación obtenida, qué planes de acción se ejecutarán para generar un clima de opinión óptimo que pueda traducirse en lealtad o preferencia de marca.

La principal razón por la que hay que estar al tanto de lo que se dice de nuestra marca es por el gran alcance que tienen los medios digitales. Mientras que nuestros aciertos pasan desaparecidos, un desacierto compartido en redes sociales por un usuario popular (influencer) puede incluso volverse viral y dañar, en gran medida, la reputación e imagen de marca. Pero si actúas puntual, efectiva y rápidamente al respecto, podrás aminorar o neutralizar los efectos mediante una atinada estrategia de monitoreo de reputación.

Otra gran ventaja de monitorear los medios digitales es que la información proviene de usuarios reales que expresan con autenticidad su verdadero sentir; entonces, es la forma más fiable de conocer lo que en realidad piensa nuestro mercado objetivo. De esta forma, podremos adaptar el producto o servicio que ofrecemos a sus gustos y necesidades específicas. Incluso, me atrevo a afirmar que el monitoreo de marca es una excelente herramienta de investigación de mercado.

En síntesis, el monitoreo de reputación de marca representa una herramienta de medición y análisis de la estrategia mercadológica y de comunicación: ¿hemos logrado comunicar bien los beneficios de nuestro producto o servicio?; ¿están satisfechos nuestros actuales clientes (índice de satisfacción)?, ¿cuáles son nuestras áreas de oportunidad?, etc.

En Freelan Marketing somos especialistas en el monitoreo de reputación, reaccionando a tiempo para evitar posibles crisis de imágenes y brindando una clara retroalimentación a nuestros clientes con el propósito de optimizar sus servicios. Conoce más aquí.

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