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¿Cuál es la situación actual del Inbound Marketing en México?

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Geovanny Muñoz

Con el paso de los años han ocurrido cambios importantes en la evolución de la conducta de los compradores en México, afectando la experiencia de compra en establecimientos físicos y plataformas digitales. Todo esto se traduce con la transformación digital y las exigencias de los clientes con respecto a productos, servicios, marcas, etc.

ImagenBlog-El Inbound Marketing en la actualidad

Actualmente los expertos en marketing digital saben y apuestan en Inbound Marketing, debido a la efectividad de resultados en la conversión de prospectos a clientes. Por lo anterior, son más las agencias en México que ofrecen a sus clientes gran crecimiento y retorno de inversión con la planeación y ejecución de estrategias que le permitan lograr los objetivos establecidos. 

México es uno de los países emergentes en materia de tecnología y rápidamente va afectando los patrones de compra en los consumidores. Inbound Marketing no es nuevo en el mundo, pero si en México, debido a que existen muchas agencias que ofrecen el servicio, pero son pocas las que entienden la metodología y garantizan el retorno de inversión para la tranquilidad y satisfacción de sus clientes.

Atraer clientes potenciales en México no es sencillo, las empresas tienen que brindar información de interés a través de diferentes maneras y herramientas (blog, redes sociales, videos, landing pages, mail, etc), para generar interés de marca e interés en los productos o servicios ofrecidos. El problema es que los usuarios y prospectos desconfían en compartir sus datos personales para obtener la información que las empresas les pueden ofrecer a través de la metodología del Inbound Marketing.

¿Qué podemos hacer para solucionar lo anterior?

La gran ventaja que tiene el Inbound Marketing sobre otras estrategias y filosofías en marketing digital es la generación de confianza y credibilidad a los prospectos y usuarios debido a que no se centra directamente en la venta, pero si en brindar información de valor para que éste pueda considerar a la empresa como un líder de opinión.

Esta metodología no sólo representa la manera en que los consumidores compran, pero si nos da a conocer el proceso de decisión y la manera en que se desarrolla cada etapa, desde identificar la necesidad hasta la adquisición de un servicio o producto.

El camino de compra en México tiene mucho que ver con la actualidad y la forma en que navegamos en internet para investigar sobre lo que queremos adquirir, pero más allá de eso, también tiene que ver con la manera en que las empresas hacen llegar contenido del agrado para el usuario en el momento ideal, ya sea informativo o promocional. Todo esto con la ayuda del Inbound Marketing.

Debido al comportamiento de los usuarios en México, utilizamos Inbound Marketing para impactar correctamente a los usuarios a través de 4 fases correspondientes a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, cierre y deleite:

Con el apoyo de distintas estrategias de marketing, publicidad, contenido, redes sociales, SEO y otros, se atrae y se dirige a un usuario hacia un sitio web con información de valor para conocer y entender su necesidad.

Diseñar estrategias de atracción que gira en torno al contenido creado que se publica en la web, el blog, redes sociales y también en otros sitios web, y con la ayuda del tiempo, se indexa con los buscadores (Google).

En el mercado mexicano es más común el consumo de contenido para la consulta de información. El contenido es consultado por los usuarios, y si es de su interés o lo consideran relevante, lo comparten y de esta manera se expone y genera mayor tráfico al sitio.

En años anteriores, el contenido de blog era el rey para la consulta de información por parte de los usuarios y el mejor aliado para el posicionamiento de sitios web. Actualmente, no basta con la creación en texto de una publicación de blog, las publicaciones de blog ahora son apoyadas con videos, tablas, gráficos, listas, etc. Esto para ofrecer más y mejores alternativas a los usuarios.

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Convertir las visitas en oportunidades de venta es la clave en esta etapa. El 59% de los internautas mexicanos se conectan a internet desde hace 8 años y los horarios con los mejores momentos de conexión son al medio día, es importante conocer toda esta información debido a que esta fase consiste en la ejecución de procesos para convertir las visitas en registros. Para ello, es importante ofrecer contenidos relevantes y personalizados al usuario en los horarios correctos a cambio de llenar un formulario con sus datos.

Es importante mencionar que toda la información que se ofrece a los usuarios debe ser responsiva para dispositivos móviles, debido a que el 71% de los mexicanos que se conectan a internet lo hacen a través de teléfonos móviles.

Una vez que fuimos capaces de atraer al usuario al sitio web, ejecutamos acciones que nos ayudarán a conseguir la información de los usuarios se descarguen contenidos más complejos, a cambio de su información, y convertir a registros de la base de datos de nuestro cliente.

El 82% de los internautas mexicanos dedican su tiempo a interactuar en redes sociales, sin embargo, solo el 22% continúan interactuando con la publicidad que ven, 11% menos que en 2018. Por eso la importancia de ofrecer contenido relevante y de interés.

Además de realizar campañas en redes sociales para la conversión de contactos, también podemos ejecutar estrategias de retargeting y así aprovechar el canal de comunicación de las redes sociales.

Las 5 principales redes usadas por los mexicanos son: Facebook (99%), WhatsApp (93%), Youtube (82%), Instagram (63%) y Twitter (39%). Gracias a la información obtenida con las redes sociales podemos hacer un seguimiento al usuario, lo que nos permite orientar la publicidad, contenidos, oferta de valor y de acciones a las que se expone cada persona. De este modo nos aseguramos de que, cuando siga navegando por internet, se encuentre con contenidos que le permitan avanzar en su proceso de compra.

Recordemos que el Inbound Marketing no sólo nos ayuda a conseguir clientes, también nos enfocamos en usuarios que nuestra información sea de utilidad, brindar información a los usuarios que no están convencidos al 100% con nuestros productos y servicios pero que con el tiempo se van a convertir en clientes.

Otra ventaja que podemos aprovechar es la automatización de todos los procesos que podemos utilizar para conseguir que los clientes que están en nuestra base de datos nos vuelvan a comprar, a esto le llamamos fidelización,  que hagan ampliaciones en nuestros servicios y que estén satisfechos con el contenido que les entregamos.

La metodología de Inbound Marketing es el mejor aliado para incrementar las ventas en las empresas mexicanas, actualmente el 14% de los usuarios de internet en México realizaron alguna compra. Para simplificar la filosofía, vamos a verlo como una relación, no le vamos a pedir matrimonio a nuestra primera cita, se trata de un proceso de enamoramiento y de tiempo para tomar una decisión. Lo mismo pasa con las empresas, tienen que enamorar a sus usuarios con información de interés, sin ser agresivos con la venta en los primeros momentos.

Podemos saber lo que cada usuario necesita en cada momento, esa información la podemos utilizar para enfocar nuestras estrategias, así cada una de las personas que tenemos en la base de datos, podemos ofrecerles diferente tipo de contenido, recordando que cada usuario tiene una necesidad diferente a los demás.

Por todo lo anterior, el Inbound Marketing en México ha ido ganando cada vez más relevancia y ha ido aumentado significativamente la oferta de agencias dedicadas a la planificación de estrategia e implementación de esta filosofía en el país.

No es sencillo arrancar una estrategia de Inbound Marketing y no todas las agencias están preparadas para ofrecerlo ya que existe mucho trabajo atrás de lo que el cliente y los usuarios pueden ver. Pero si de algo estamos seguros es que es una herramienta muy útil ya que hoy en día prácticamente todas las personas y empresas tienen una necesidad de adquirir productos y contratar servicios recurriendo siempre a la primera opción al internet para la búsqueda de solución a sus problemas. Por lo que, las empresas mejor posicionadas serán las que tengan más oportunidades de ganar clientes e incrementar sus ventas.

En general, el mercado mexicano tiene gran potencial para la implementación de Inbound Marketing en empresas que ofrecen productos y servicios que buscan posicionamiento en internet, no únicamente en los motores de búsqueda, también ser líderes de opinión en contenido para generar confianza y credibilidad de lo que ofrecen. No solo se trata de vender, tomando en cuenta la competencia que existe México de empresas Pymes, las agencias tienen que encontrar la formula para garantizar el éxito de sus clientes y lo más importante, garantizar el retorno de inversión. 

En Freelan Marketing garantizamos el éxito, el ROI y sobretodo la felicidad de nuestros clientes. Si quieres profundizar sobre cómo implementar el Inbound Marketing en México agenda una consultoría gratuita y nuestros expertos te contactarán para darte la mejor opción para tu negocio.


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