Las claves de las relaciones públicas para un CEO
Las relaciones públicas de un director corporativo (CEO) no sólo abarcan el hecho de tener talento natural, contar con una contagiosa sonrisa, dar un sólido apretón de manos o una confiada palmada en el hombro, sino también el saber dar el mensaje adecuado a las personas adecuadas.
Precisamente, en los siguiente párrafos hablaremos de ello pues queda claro que los altos niveles directivos exigen, no sólo una estricta formación académica o técnica en su área, sino un conjunto de aspectos sutiles que marcan la diferencia al relacionarse con sus semejantes y por supuesto, con medios de comunicación.
Retomaremos algunos de los mandamientos o recomendaciones que propuso FORBES México para las relaciones públicas de un CEO.
Más allá de CEO’s, todólogos
Hablar de un “todólogo” pueda sonar a alguien que abarca mucho y domina poco, pero en el caso de las Relaciones Públicas, la versatilidad y el amplio conocimiento de su entorno son unos de los principales valores agregados con los que debería contar todo CEO.
Ante una rueda de prensa no se admiten contestaciones como “no sé”, “ni idea”, “quien sabe, no es de mi área”. Es mejor dar una respuesta vaga y sencilla que demostrar ineptitud, porque aunque es imposible que el CEO domine todo, por lo menos debe saber de todo un poco, pues es nada más y nada menos, quien dirige la compañía.
Ser tecno-friendly
El ambiente de negocio actual, cada vez más digital y práctico, demanda a los altos puestos familiarizarse con las nuevas tecnologías para fines de facilitar cualquier tipo de proceso, sobretodo teniendo en cuenta que las relaciones públicas implican tener la capacidad de estar en más de un lugar a la vez (por supuesto de forma virtual).
Nunca descuides tu branding personal
Recuerda que tu imagen habla mucho de ti, más si eres el representante de una compañía. Como seguramente hablaras escuchado, el término branding ha tomado un papel protagónico a nivel empresarial pero también personal. La forma de hablar, vestir, gestionar y hasta de pedir las cosas son vitales para que un director cuente con un branding positivo, que como mencionamos anteriormente, al final del día se convierte en el de la empresa.
No llegues en blanco…
Antes de acudir a un comunicado de prensa, rueda de prensa o a una entrevista con medios infórmate y prepárate. Investiga un poco sobre los medios que acudirán, qué información es de su interés o qué puedes tú aportarles de valor para que se convierta en una nota relevante para tu audiencia. Reflexiona sobre los objetivos de dicho encuentro y cómo vas a alcanzarlos, piensa qué quieres comunicar y cómo lo vas a comunicar.
Por último, elabora una lista de posibles preguntas que los medios puedan hacerte y prepara las respuestas a cada una de ellas, ya vez que la cosa se pone crítica cuando un alto rango desconoce datos que implican precisión como el precio del kilo de tortilla… (¿acaso te suena conocida esa anécdota?
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