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Por qué cada vez más empresas utilizan HubSpot en México

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Manolo Sánchez

HubSpot es el software de marketing cada vez más usado por las empresas en México, pues, vivimos en una era donde el marketing tradicional ha quedado obsoleto y el Inbound Marketing se ha posicionado en el centro.

Por que cada vez más empresas utilizan HubSpot México

Hacer llegar publicidad a un público no interesado en nuestros productos o servicios significa una pérdida de tiempo y recursos. Por eso el marketing actual se centra en las estrategias Inbound, donde el objetivo es atraer a los prospectos hacia nosotros en lugar de ir corriendo tras ellos. 

Marketing digital

Las empresas de hoy están enfocadas en conseguir un posicionamiento en el mundo del Internet para ser visibles, construir una relación sólida con los usuarios, así como una reputación e imagen para su marca. Por eso hemos necesitado construir nuestros sitios web, blogs y ganar presencia en redes sociales, porque permiten un acercamiento muy interesante con prospectos y clientes. 

Pero para que el resultado de todo esto se vea reflejado finalmente en el aumento de las ventas, es importante tener el camino claro, considerando varios aspectos:

  • Establecer objetivos.
  • Conocer al público objetivo.
  • Definir estrategias y tácticas.
  • Mantener a todo el equipo coordinado.
  • Medir constantemente los avances.
  • Identificar problemas y oportunidades.
  • Cuidar el servicio al cliente, entre otros.

Gestionar todas estas tareas puede parecer complicado, y lo es, pero es precisamente aquí donde HubSpot entra en escena.

Ventajas de HubSpot 

Hubspot es una plataforma nacida en 2006 que está definida como all-in-one, ya que centraliza todas las herramientas necesarias para implementar y gestionar las campañas de marketing digital, siguiendo los fundamentos del Inbound Marketing, haciendo que el proceso esté mejor planificado, más ordenado y sea cuantificable para asegurar un retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés).

No por nada hoy cuenta con 48.000 clientes en más de 100 países. 

Pero ¿por qué HubSpot se ha convertido en el software favorito de las empresas mexicanas? Te lo cuento a continuación.

Reducción de costos

HubSpot ofrece una variedad muy completa de herramientas para gestionar las estrategias basadas en Inbound Marketing, considerando los procesos de ventas y de servicios de atención al cliente al menor costo. Se basa en un sistema CRM de acceso gratuito por tiempo ilimitado.

Las herramientas digitales han cambiado completamente el paradigma en el mundo del marketing, ya que antes de la revolución del Internet, la implementación de las estrategias solía ser demasiado costosa. 

Algunas medianas empresas de aquel entonces podían cubrir el costo de publicidad en radio y en algunos medios impresos, pero solamente las empresas más grandes -y millonarias- eran capaces de pagar publicidad transmitida por televisión en horarios preferenciales, debido a los costos que implica contratar a todo un equipo que esté a cargo de la producción del contenido.

Afortunadamente, para empresarios y emprendedores, el marketing digital permite que las pequeñas y medianas empresas lleven a cabo sus propias estrategias para construir una imagen en la red, impactar al público e incrementar las ventas, sin comprometer su presupuesto y siendo competitivos aún frente a las empresas más importantes.

Ahorro de tiempo

Con HubSpot CRM podemos ejecutar cada tarea de nuestra estrategia de Inbound Marketing y mejorar las oportunidades de venta desde un solo lugar. Desde el tablero principal de HubSpot podemos consultar el desempeño mensual de nuestro sitio web y medir el tráfico orgánico con un clic. También podemos consultar distintas métricas como el número de visitantes y de conversiones. 

Por si fuera poco, este software nos permite automatizar las tareas más tediosas del proceso de ventas. Por ejemplo, puede sincronizarse con Outlook y Gmail para que todos los correos y llamadas queden registrados de forma automática para tenerlos ordenados en nuestro panel. Eso libera al equipo de ventas para centrar sus esfuerzos en otras acciones que son más relevantes.

Marketing Hub 

Podemos planificar y ejecutar nuestra estrategia Inbound de forma simple con HubSpot México. Gestionar la página web nunca había sido tan fácil ni tan económico, ya que no es necesario recurrir a expertos informáticos como hace una década.

El proceso es tan simple como arrastrar y soltar los elementos para hacer cambios en el sitio web, publicar en el blog y crear plantillas para correo electrónico, dando un toque distintivo y profesional a la marca.

Gracias a HubSpot podemos hacer llegar nuestros contenidos a personas específicas en el tiempo preciso, que es una de las reglas de oro para que la estrategia de Inbound Marketing sea efectiva.

Además, el software nos brinda consejos SEO para mejorar el posicionamiento de la marca en los buscadores, lo que ayuda a aumentar el tráfico a páginas de destino de forma estratégica. Por otro lado, nos apoya al activar nuestras redes sociales, ganando así más presencia digital.

También es posible integrar un chat en vivo para interactuar con los usuarios y orientarlos en cualquier parte del proceso de compra.

En este proceso se empiezan a generar los primeros resultados como convertir más visitantes orgánicos en leads y convertir más oportunidades de venta en clientes. Por ejemplo, podemos adjuntar un formulario a las páginas de destino del sitio web para obtener los datos de los visitantes interesados y generar conversiones.

Todas las interacciones que los clientes tienen con nuestra marca quedan registradas para medir el impacto de las campañas de una forma sencilla y poder mejorar lo que sea necesario. Por eso nuestra marca puede aprovechar al máximo HubSpot para seguir creciendo. 

Sales Hub 

Las herramientas gratuitas de Sales Hub son de gran ayuda cuando deseamos agilizar nuestras tareas a todo lo largo del ciclo de ventas. El software realiza un rastreo completo que nos permite tener un conocimiento detallado del comportamiento de clientes y prospectos para comprender mejor sus necesidades e intereses.

Como se mencionó anteriormente, las acciones de difusión pueden automatizarse y ser enviadas en el momento preciso. Este proceso puede personalizarse de acuerdo a los distintos segmentos de clientes, por lo que siempre mantendremos una cercanía con ellos.

Podemos hacer un seguimiento de los correos electrónicos o bien, reducir la cantidad de correos y establecer una comunicación directa a través del chat de nuestro sitio web. 

La captura de datos se hace de forma automática para poder concentrarnos en otras acciones que contribuyan a agilizar el proceso de venta.

Finalmente, mantendremos nuestro pipeline siempre actualizado con los datos de los negocios exitosos, perdidos y en proceso. Esto permite monitorear el desempeño de nuestros asesores de ventas para saber quiénes han tenido mayor éxito y cuáles son sus secretos para poder compartirlos con resto del equipo y mejorar de forma sustancial. 

Service Hub

La relación entre empresa y cliente se ha transformado mucho en los últimos años. La comunicación es bidireccional, el cliente tiene mayor información y control, por lo que se ha vuelto más exigente. Acostumbrado a la inmediatez que brindan los servicios de Internet y de mensajería instantánea, el cliente ya no está dispuesto a realizar llamadas tediosas para ser atendido por grabaciones con guiones robóticos, o bien, para ser transferido a distintas personas y tener que contarle a cada una cuál es su situación. 

Es por esto que necesitamos Service Hub, una herramienta que permite crear un servicio de atención al cliente eficiente y actualizado para satisfacer al público actual. Nuestro servicio de atención a cliente podrá ser más proactivo, basarse en sus necesidades para mejorar su experiencia y superar sus expectativas.

Podemos aprovechar y dar lo mejor de nosotros para que nuestros clientes satisfechos se conviertan en promotores de la marca. El primer paso es un acompañamiento efectivo y tener un sistema para registrar sus opiniones e impresiones sobre la marca, el producto y el proceso de venta a través de encuestas de satisfacción.

Finalmente, usaremos las herramientas especiales que ofrece HubSpot para analizar el feedback de nuestros clientes y así optimizar lo que sea necesario.

¿Qué hay del ROI?

A lo largo del artículo hemos referido algunas de las maneras en que podemos ver reflejado el ROI gracias al uso de HubSpot, pero los alcances del software van mucho más lejos. 

Con HubSpot, las oportunidades de venta de nuestra empresa aumentan considerablemente a partir de los dos años de uso del software. Este periodo puede parecer mucho tiempo, pero en realidad es un plazo necesario para asegurar la permanencia de cualquier empresa. Sin embargo, no necesitamos esperar tanto para lograr apreciar los primeros beneficios tangibles, pues normalmente se manifiestan desde los primeros seis meses. 

Hay muchas empresas que se han beneficiado de HubSpot y que han tenido un enorme crecimiento. Por ejemplo, la empresa mexicana Kubo Financiero tuvo un aumento del 300 % en el tráfico de su blog y consiguió que sus leads se multiplicaran por 7. 

El software ofrece una herramienta llamada ROI Calculator para conocer nuestros resultados de una manera sencilla y eficaz. Únicamente debemos ingresar las métricas mensuales como el número de visitantes, leads, clientes y ventas.

En conclusión, es conveniente que implementes HubSpot porque cuenta con todas las herramientas para gestionar tus campañas digitales. Solo manteniendo el control de los procesos y resultados podrás asegurar la rentabilidad de tu inversión. ¡Impleméntalo ya!

Si estás interesado en que te ayudemos a implementar de forma efectiva una estrategia Inbound  con Hubspot, escríbeme a mi correo (rodrigo.mendez@freelan.com.mx) o haz clic en el siguiente link.

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