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Por qué cada vez más empresas utilizan HubSpot en México

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Manolo Sánchez

HubSpot es el software de marketing que continúa siendo el más usado por las empresas en México, pues, vivimos en una era donde el marketing tradicional ha quedado obsoleto y  el Inbound Marketing se ha convertido en el valor agregado que tu empresa necesita.

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Hacer llegar publicidad a un público no interesado en nuestros productos o servicios significa una pérdida de tiempo y recursos. Por eso el marketing actual se centra en la metodología Inbound, donde el objetivo es atraer a los prospectos hacia nosotros en lugar de ir corriendo tras ellos. 

 

Marketing digital

Las empresas de hoy están enfocadas en conseguir un posicionamiento en digital para ser visibles, construir una relación sólida con los usuarios, así como una reputación e imagen para su marca. Por eso hemos necesitado construir nuestros sitios web, blogs y ganar presencia en redes sociales, porque permiten un acercamiento muy interesante con prospectos y clientes. 

Pero para que el resultado de todo esto se vea reflejado finalmente en el aumento de las ventas, es importante tener el camino claro, considerando varios aspectos:

  • Establecer objetivos.
  • Conocer al público objetivo.
  • Definir estrategias y tácticas.
  • Mantener a todo el equipo coordinado.
  • Medir constantemente los avances.
  • Identificar problemas y oportunidades.
  • Cuidar el servicio al cliente, entre otros.

Todo ello, poniendo al cliente en centro, tal como lo requiere la metodología Inbound. Gestionar todas estas tareas puede parecer complicado, y lo es, pero es precisamente aquí donde HubSpot entra en escena.

 

Ventajas de HubSpot 

Es un hecho que las empresas que han incorporado HubSpot crecen de manera acelerada: 5 veces más leads por mes en un año y un 70 % de los clientes han registrado un aumento en la tasa de conversión de lead a cliente. Pero también, los equipos de marketing, ventas y servicios han alcanzado otros beneficios:  

 

Unión de equipos para mejores resultados 

HubSpot no solo ha traído para las empresas el mejor CRM de gestión de negocios. También, gracias a sus metodologías y estrategias, ha conseguido crear una unión poderosa entre los equipos de marketing, ventas y servicios para alcanzar más objetivos. 

Estas tres áreas son las que mayor contacto directo tienen con los clientes y prospectos. Por ello, deben trabajar en sincronía para facilitar el recorrido del comprador. Cada uno tiene su protagonismo, pero también en cada etapa se requieren sus estrategias en conjunto para guiar a los consumidores hasta la línea final:

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Reducción de costos

HubSpot ofrece una variedad muy completa de herramientas para gestionar las estrategias basadas en Inbound Marketing, considerando los procesos de ventas y de servicios de atención al cliente al menor costo. Se basa en un sistema CRM de acceso gratuito por tiempo ilimitado.

Las herramientas digitales han cambiado completamente el paradigma en el mundo del marketing, ya que antes de la revolución del internet, la implementación de las estrategias solía ser demasiado costosa. 

Afortunadamente, para empresarios y emprendedores, el marketing digital permite que las pequeñas y medianas empresas lleven a cabo sus propias estrategias para construir una imagen en la red, impactar al público e incrementar las ventas, sin comprometer su presupuesto y siendo competitivos aún frente a las empresas más grandes.

 

Ahorro de tiempo

Con HubSpot CRM podemos ejecutar cada tarea de nuestra estrategia de Inbound Marketing y mejorar las oportunidades de venta desde un solo lugar. Desde el tablero principal de HubSpot podemos consultar el desempeño mensual de nuestro sitio web y medir el tráfico orgánico con un clic. También podemos consultar distintas métricas como el número de visitantes y de conversiones. 

Por si fuera poco, este software nos permite automatizar las tareas más tediosas del proceso de ventas. Por ejemplo, puede sincronizarse con Outlook y Gmail para que todos los correos y llamadas queden registrados de forma automática para tenerlos ordenados en nuestro panel. Eso libera al equipo de ventas para centrar sus esfuerzos en otras acciones que son más relevantes.

 

Marketing Hub

Podemos planificar y ejecutar nuestra estrategia Inbound de forma simple con HubSpot México. Gestionar la página web nunca había sido tan fácil ni tan económico, ya que no es necesario recurrir a expertos informáticos como hace una década.

El proceso es tan simple como arrastrar y soltar los elementos para hacer cambios en el sitio web, publicar en el blog y crear plantillas para correo electrónico, dando un toque distintivo y profesional a la marca.

Gracias a HubSpot podemos hacer llegar nuestros contenidos a personas específicas en el tiempo preciso, que es una de las reglas de oro para que la estrategia de Inbound Marketing sea efectiva.

Además, el software nos brinda consejos SEO para mejorar el posicionamiento de la marca en los buscadores, lo que ayuda a aumentar el tráfico a páginas de destino de forma estratégica. Por otro lado, nos apoya al activar nuestras redes sociales, ganando así más presencia digital.

También es posible integrar un chat en vivo para interactuar con los usuarios y orientarlos en cualquier parte del proceso de compra.

En este proceso se empiezan a generar los primeros resultados como convertir más visitantes orgánicos en leads y convertir más oportunidades de venta en clientes. Por ejemplo, podemos adjuntar un formulario a las páginas de destino del sitio web para obtener los datos de los visitantes interesados y generar conversiones.

Todas las interacciones que los clientes tienen con nuestra marca quedan registradas para medir el impacto de las campañas de una forma sencilla y poder mejorar lo que sea necesario. Por eso nuestra marca puede aprovechar al máximo HubSpot para seguir creciendo. 

 

Sales Hub 

Las herramientas gratuitas de Sales Hub son de gran ayuda cuando deseamos agilizar nuestras tareas a todo lo largo del ciclo de ventas. El software realiza un rastreo completo que nos permite tener un conocimiento detallado del comportamiento de clientes y prospectos para comprender mejor sus necesidades e intereses.

Como se mencionó anteriormente, las acciones de difusión pueden automatizarse y ser enviadas en el momento preciso. Este proceso puede personalizarse de acuerdo a los distintos segmentos de clientes, por lo que siempre mantendremos una cercanía con ellos.

Podemos hacer un seguimiento de los correos electrónicos o bien, reducir la cantidad de correos y establecer una comunicación directa a través del chat de nuestro sitio web. 

La captura de datos se hace de forma automática para poder concentrarnos en otras acciones que contribuyan a agilizar el proceso de venta.

Finalmente, mantendremos nuestro pipeline siempre actualizado con los datos de los negocios exitosos, perdidos y en proceso. Esto permite monitorear el desempeño de nuestros asesores de ventas para saber quiénes han tenido mayor éxito y cuáles son sus secretos para poder compartirlos con el resto del equipo y mejorar de forma sustancial. 

 

Service Hub 

La relación entre empresa y cliente se ha transformado mucho en los últimos años. La comunicación es bidireccional, el cliente tiene mayor información y control, por lo que se ha vuelto más exigente. Acostumbrado a la inmediatez que brindan los servicios de Internet y de mensajería instantánea, el cliente ya no está dispuesto a realizar llamadas tediosas para ser atendido por grabaciones con guiones robóticos, o bien, para ser transferido a distintas personas y tener que contarle a cada una cuál es su situación. 

Es por esto que necesitamos Service Hub, una herramienta que permite crear un servicio de atención al cliente eficiente y actualizado para satisfacer al público actual. Nuestro servicio de atención al cliente podrá ser más proactivo, basarse en sus necesidades para mejorar su experiencia y superar sus expectativas.

Podemos aprovechar y dar lo mejor de nosotros para que nuestros clientes satisfechos se conviertan en promotores de la marca. El primer paso es un acompañamiento efectivo y tener un sistema para registrar sus opiniones e impresiones sobre la marca, el producto y el proceso de venta a través de encuestas de satisfacción.

Finalmente, usaremos las herramientas especiales que ofrece HubSpot para analizar el feedback de nuestros clientes y así optimizar lo que sea necesario.

 

¿Qué hay del ROI?

Para medir el ROI se valora en término de cuántos clientes finales se consiguieron gracias al uso de HubSpot y sus estrategias de Inbound Marketing. Esto se logra a través de las etapas del flywheel.  

El flywheel o ciclo basado en el cliente, interconecta todas las etapas del recorrido del comprador para retroalimentarse entre sí. Para medir su ROI se toman en cuenta algunos de los objetivos más comunes en las campañas de Inbound Marketing: 

  • Aumentar la tasa de conversión. 
  • Incrementar las visitas al sitio web. 
  • Crecer la base de datos con clientes valiosos. 
  • Lograr mayor presencia de marca y autoridad en el sector. 

La medición se realiza a través de diversas tácticas: tasa de conversión, estadísticas de email marketing, actividad en redes sociales, posicionamiento SEO, entre otras. 

También se puede lograr cruzando la base de datos inbound con las de otras fuentes de tráfico, pero para conocer más detalles de este técnica, te invitamos a leer nuestro blog: ¿Cómo es que una agencia de Inbound Marketing puede medir el ROI al 100%?

Con HubSpot, las oportunidades de venta de nuestra empresa aumentan considerablemente a partir de los dos años de uso del software. Este periodo puede parecer mucho tiempo, pero en realidad es un plazo necesario para asegurar la permanencia de cualquier empresa. Sin embargo, no necesitamos esperar tanto para lograr apreciar los primeros beneficios tangibles, pues normalmente se manifiestan desde los primeros seis meses. 

Hay muchas empresas que se han beneficiado de HubSpot y que han tenido un enorme crecimiento. Por ejemplo, la empresa mexicana Kubo Financiero tuvo un aumento del 300 % en el tráfico de su blog y consiguió que sus leads se multiplicaran por siete. 

Si tú también quieres ver estos resultados en tu empresa, ¡implementa HubSpot! Solo asegúrate que la agencia de Inbound Marketing con la que trabajes cuente con la experiencia necesaria para hacerlo con efectividad. En Freelan Marketing nuestro principal diferenciador es que estamos 100 % enfocados en la medición del ROI.  

Contáctanos y descubre todas las herramientas y estrategias que puedes emprender a través de HubSpot y su metodología de Inbound Marketing. Los resultados simplemente te sorprenderán.

 

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