Como hemos mencionado en otros artículos de blog, el Inbound Marketing se destaca de otras estrategias de marketing digital debido a que su objetivo principal es la atracción y retención de clientes mediante la generación de contenidos de valor.
¿Cómo es esto? En el Inbound Marketing, se busca posicionar a las empresas como líderes de opinión dentro de su sector a través de publicaciones gratuitas, elaboradas en distintos formatos, ya sean blogs, eBooks, videos, infografías, pillar pages, entre otros.
A su vez, estas publicaciones se promocionan vía redes sociales y campañas de SEM (Search Engine Marketing). Por otro lado, también se lleva a cabo una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) para el posicionamiento orgánico dentro de los motores de búsqueda.
El objetivo de esta metodología es que los clientes potenciales se interesen en adquirir los productos o servicios de una compañía al visualizarla como un referente con autoridad y experiencia en su ramo.
Los contenidos están diseñados para generar oportunidades de venta al entregar información útil y relevante para la detección y solución de problemas del consumidor. Es por ello que el Inbound Marketing ha ganado auge en los últimos años en México.
Realmente es una metodología efectiva, optimizadora de costos y productora de ganancias para cualquier negocio.
Pero, y ¿qué pasa en el momento en que se decide implementarla?
Una vez que se ha decidido adoptar la filosofía Inbound, probablemente surja la duda de si es necesario contratar a una agencia de Inbound Marketing o, si es mejor intentarlo con tu propio recurso humano.
Contratar una agencia especializada en Inbound te brinda múltiples beneficios, dentro de los cuales podemos destacar:
- Composición de un equipo multidisciplinario
La metodología Inbound requiere de distintos talentos y habilidades para poder ser efectuada correctamente. Por ello, la primer gran ventaja que te otorga una agencia de Inbound Marketing es que pone a tu disposición un equipo completo de trabajo.
Con esto nos referimos a un equipo conformado por profesionales que se especializan en diversas disciplinas y técnicas específicas, con el fin de producir un trabajo de calidad que cumpla las metas y objetivos de forma eficaz.
Dentro de éste podemos encontrar mercadólogos, comunicólogos, diseñadores gráficos, ingenieros en sistemas, financieros, etc.; todos debidamente capacitados en todo lo relacionado con el Inbound Marketing para ejecutar las funciones de:
- Coordinador de cuentas
- Ejecutivo de contenido (redactor)
- Especialista en SEO
- Especialista en pautas de medios digitales
- Diseñador gráfico / diseñador web
- Programador
Una agencia de Inbound Marketing cuenta con todo el personal requerido y coordina el trabajo de estos profesionales con las necesidades de tu empresa para garantizar un éxito rotundo en las estrategias que se lleven a cabo.
Asimismo, otro beneficio que puedes obtener de esto es que al tener que tratar con un solo ente, te será más fácil llevar el control de todos los esfuerzos de marketing realizados.
Caso contrario sería si decidieras contratar profesionistas o agencias especializadas en diversos campos, por separado; pues tan sólo imagina la complejidad que representa el hecho de coordinar e integrar las acciones individuales de cada uno de éstos…
En efecto, es algo agotador y, además, se corre el riesgo de que alguno incurra en un incumplimiento o bien, que busquen imponer su visión y su modo de trabajar sobre los otros, creando un ambiente hostil para laborar.
- Experiencia
Una agencia no sólo te brinda un equipo multidisciplinario e integrado, sino que es un equipo con la experiencia necesaria en el diseño y la ejecución de proyectos de Inbound para determinar con mayor precisión el enfoque de estrategia que tu empresa necesita.
Más que una agencia, estás contratando a un grupo de consultores cuya función es determinar el conjunto de herramientas y acciones que se requieren para cumplir con los objetivos, basándose en un arduo análisis que conlleva a la identificación constante de áreas de mejora para el negocio, en cuanto a imagen y posicionamiento digital.
Esto último es otro gran beneficio que se obtiene al trabajar con una agencia, pues dentro del rol de consultoría, el equipo asignado a cada cuenta, evalúa continuamente la estrategia implementada para ella, de tal forma que en caso de que no se estén obteniendo los resultados esperados, se redireccionen los esfuerzos de manera estratégica.
Las agencias de Inbound Marketing tienen mayor probabilidad de enfrentar con éxito los problemas u obstáculos que surjan en el camino, ya que no sólo tienen la experiencia de diferentes casos de implementación de estrategias Inbound para diversas empresas, sino que también cuentan con experiencia en múltiples industrias (farmacéutica, manufacturera, educativa, logística, etc.).
De esta manera, las agencias pueden replicar alguna medida que funcionó en una determinada empresa/industria, en otra, para solucionar dichos problemas.
- Gestión del proyecto
Como comentábamos en unas líneas atrás, la agencia de Inbound Marketing es la encargada de gestionar toda la estrategia para que tú y el personal de tu empresa que tú designes sólo se dediquen a supervisar, aprobar y dar feedback a la agencia.
Es importante mencionar que para una adecuada gestión de proyectos Inbound, es necesario que tu empresa colabore activamente con la agencia, pues la falta de información o los retrasos en la comunicación pueden ocasionar que las campañas no alcancen la efectividad que deberían.
También cabe resaltar que el trabajo de una agencia de Inbound Marketing finaliza en la entrega de leads calificados de marketing (MQLs). A partir de ese punto, el equipo comercial de su cliente entra en acción, puesto que es necesario que ellos clasifiquen a los leads o prospectos generados por la agencia de acuerdo a los criterios internos y, que asimismo le den seguimiento a cada contacto para cerrar el ciclo de ventas.
Aunque esto es labor del equipo comercial, la agencia de Inbound está para asesorarlo en temas de calificación de prospectos, estructuración de procesos de venta, entrenamiento en sistemas de Customer Relationship Management (CRM), entre otros. Esto también forma parte del servicio de consultoría que mencionamos en el punto anterior.
- Ahorro en costos
Muchos creen que contratar por aparte equis número de personas para implementar una estrategia de Inbound Marketing resultará un ahorro para su empresa.
Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad, ya que en México no es fácil contar con recursos capacitados debido a las complicaciones generadas por diversos factores, como la situación económica general del país, la cantidad de impuestos con la que deben cumplir los empresarios, etc.
Por esta razón, contratar una agencia que incluya todo lo que hemos venido describiendo a lo largo del blog, resulta mucho más económico. Ten en cuenta que, con una agencia, se firma un contrato que normalmente se adapta a tu presupuesto y, además, es por un tiempo determinado.
De esta forma, te puedes olvidar de la contratación de empleados individuales y todos los gastos que conlleva este proceso; o en su defecto, te olvidas de gestionar múltiples contratos y relaciones con distintas agencias, como lo sería en el escenario de contratación de agencias especializadas (agencia de content marketing, agencia de SEO, etc.).
¡Maximiza la rentabilidad de tu inversión de marketing con una agencia integral de Inbound Marketing!
Existen otros beneficios de contratar los servicios de una agencia de Inbound Marketing. No obstante, sabemos que tomar la decisión de depositar tu confianza al entregar parte de la operación de tu departamento de marketing a un equipo externo a tu empresa, puede ser algo difícil, pero en definitiva vale la pena ceder cuando la recompensa será el crecimiento de tu empresa.
Ahora bien, la elección de la mejor agencia de Inbound para ti, no puede ser tomada a la ligera. Es necesario encontrar una agencia que se acople a las necesidades de tu empresa, a su cultura organizacional y a la forma en que llevan sus procesos internos.
Entonces, ¿cómo puedo saber qué agencia es la mejor para mí?
Aquí te dejamos una serie de recomendaciones que seguro te servirán para seleccionar la mejor opción dentro del mercado.
- Ten en claro tus metas y objetivos
Muchas empresas cometen el error de contratar a una agencia sin tener previamente definidos sus objetivos de crecimiento de ingresos provenientes del marketing; lo cual se traduce en una nula o errónea comunicación de expectativas para la agencia.
Por ello, entre más claro tengas qué quieres lograr con la ayuda de la agencia, más fácil te será tomar la decisión.
- Verifica que cuenta con una estrategia sólida
Asegúrate de que la agencia tenga una metodología de trabajo claramente definida, con la cual te demuestre que se podrán alcanzar los objetivos establecidos.
El personal debe de explicarte de manera detallada los pasos a seguir, así como también debe de ser capaz de responder cualquier duda que te llegara a surgir, mostrando coherencia y un dominio total en el tema.
- Comprueba su reputación
Un buen comienzo para ello es corroborar que la agencia cuente con el distintivo de partner certificado de HubSpot ーcreadores del concepto Inboundー, ya que es un indicio que garantiza la calidad de sus servicios ofrecidos.
Otro aspecto muy importante es que solicites que te muestren 3 casos de éxito que hayan tenido con otros clientes y, que a su vez, te proporcionen los datos de referencia de los mismos para que puedas constatar de primera mano la veracidad de sus cifras y resultados.
- Asegúrate que es capaz de medir el ROI
Al momento de presentar, tanto la estrategia general, como los resultados obtenidos, la agencia de Inbound Marketing debe establecer indicadores que permitan medir el ROI en su totalidad.
La entrega de de resultados medibles en términos de ingresos por ventas, en lugar de sólo informar sobre la actividad de marketing, es una característica esencial de las agencias Inbound.
Ahora que ya conoces las ventajas de contratar a una agencia de Inbound Marketing y cuentas con los elementos para elegir a la mejor para tu empresa, ¡es momento de implementar esta metodología para beneficiar el crecimiento y el aumento de ventas de tu empresa!
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