Sí, todos hemos recibido publicidad en algún período de nuestra vida. A veces la guardamos esperando que un día nos sirva de algo, pero la mayoría de las veces la evitamos. Acéptalo.
Debido a esto, nos encontramos en una era donde la publicidad, si no es realizada de una manera discreta y efectiva, se considera intrusiva por lo que resulta contraproducente.
La digitalización ha multiplicado la oferta y, por consecuencia, la demanda se ha hecho más rigurosa, por lo que la publicidad es una pieza clave para poder darte a conocer entre la competencia.
Aunando a esto, el proceso de compra también ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En la llamada ‘Era del Cliente’ este último tiene más vías y herramientas para informarse y poder tomar una decisión de compra por sí solo. Es así que nos encontramos en una era donde el cliente tiene el control total de su decisión de compra por lo que nos enfrentamos a compradores más exigentes, que siempre buscan la mejor calidad al mejor precio.
Es así que todas las estrategias de publicidad tienen el objetivo de mejorar la experiencia del cliente además de crear un vínculo con él, convirtiéndose así en la prioridad de cualquier empresa.
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¿Cómo puedes lograr esto? Existen diferentes prácticas que puedes implementar, como lo dijimos anteriormente, la publicidad impresa es una de ellas, pero ¿es esta la solución más redituable y la que mejor se adapta a las necesidades que tienes como empresa y a tus clientes?
Ya hemos analizado si la publicidad impresa ha muerto. Independientemente de que sea verdad o no, te vamos a presentar algunos puntos, como el gasto que representa la impresión de flyers, la falta de interacciones entre otras razones a considerar, para que puedas evaluar si te conviene incluir una estrategia de publicidad impresa en tu presupuesto.
1. Gasto para la empresa
Sin importar el tamaño, todas las empresas han atravesado por momentos donde se plantearon la idea de mandar a diseñar un boceto y hacer una impresión masiva de flyers, catálogos, carteles, espectaculares a gran escala, entre otros con el fin de publicitarse.
Sin embargo, nunca ha sido un gasto redituable, además de que los costos para que una gran cantidad de personas tengan en su mano la publicidad, se incrementan de forma considerable.
Imagina que primero deberás pagar el diseño y maquila, posterior a eso debes encontrar salidas de distribución, que van desde el servicio sencillo de volanteo, hasta la contratación de correo postal. Y todo esto para que cuando sea recibido se dirija a un bote de basura, pues generalmente no se segmenta la publicidad impresa volanteada y su contenido no siempre es relevante para todo usuario. Muchas veces estos prospectos ni siquiera tienen el tiempo de leer este tipo de publicidad por lo que el gasto pasa directo al bote de basura.
Es así que además de ser un gasto y no una inversión, el impacto de la publicidad impresa es muy difícil de medir. Por otro lado, la publicidad digital es completamente medible lo que representa una oportunidad de poder segmentar tu publicidad y entender qué es lo que le interesa a tu público y lo que no.
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Las métricas son realmente útiles para poder saber qué es lo que está funcionando para seguir haciéndolo y lo que no para dejar de implementarlo.
A través del cálculo del Retorno de Inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de las actividades a las que estás dirigiendo tus recursos podrás tener con certeza conocimiento de lo que mejor funciona para tus clientes.
2. No hay posibilidad de interacción
La publicidad impresa es un medio unidireccional, por lo que no genera interacción o conversación con tu público objetivo. Es decir, recaes en la mercadotecnia intrusiva al sólo enfocarte en tu marca, sin aportarle nada de valor al usuario.
Como mencionamos en el principio de este blog, es necesario crear una conexión o vínculo con tus prospectos y con tu clientes a través de una conversación donde ellos también se sientan escuchados.
De acuerdo con una publicación de Merca2.0, la publicidad interactiva aumenta el engagement. Las marcas cada día son más conscientes de que la manera en la que se aproximan a sus clientes influye mucho para poder generar una relación. Además, la publicidad bidireccional, como la digital permite que las marcas puedan conocer a fondo a su cliente ya que no sólo le informarás sobre los beneficios del producto, sino que brindarás la posibilidad de poder comunicarse con tu marca y expresar las expectativas y las áreas de oportunidad que éste ve.
“Creando no sólo un sentido de acompañamiento, sino creando a la vez un espacio donde ellos mismos sean parte de la marca”
Sun Lee, Marketing manager para American Eagle Outfitters.
Así, tu empresa también sale beneficiada ya que gracias a esta comunicación por las dos partes tienes la oportunidad de mejorar lo que tu cliente percibe, dándole así un producto o servicio de la mejor calidad posible, que se adapte completamente a sus necesidades.
3. Va en contra del modelo de vida sustentable
La ideología sustentable se está instalando en la mente de millones de personas en todo el mundo. Todos ellos buscan que se detenga la sobreexplotación de nuestros recursos naturales, y uno de los fines más importantes es evitar la tala desmedida de arboles. Déjame decirte algo… la publicidad impresa es papel y el papel, como sabes, proviene de los árboles.
Además, tener físicamente un impreso genera basura, que a su vez provoca problemas de drenaje, contaminación, daños al medio ambiente e inconvenientes sanitarios, entre otros.
¿De verdad quieres que tu marca esté en contra de la defensa ambiental?
Además, la publicidad y propaganda impresa son la forma más notoria de contaminación por su impacto inmediato, creando una sobreestimulación en la gente mediante información indiscriminada y sin contexto, además de los múltiples mensajes que inundan la mirada.
Para evitar esto, existen las alternativas digitales, mismas que evitan estos daños. Además, los alcances que tienen éstas supera por mucho cualquier flyer o manta, dándote así resultados perdurables y como lo mencionamos en puntos anteriores, resultados que son medibles para poder perfeccionarse.
De la mano con esto, el exceso de colores, de información, luces y formas hace que nuestro cerebro se abrume por lo que la contaminación visual va de la mano con el uso constante de publicidad impresa. Toda la propaganda que vemos en nuestro entorno nos sobre estimula y afecta emocionalmente. Además, está comprobado que es un distractor vehicular peligroso.
4. Desgaste del material
Todos los materiales sufren deterioro bajo ciertas condiciones de servicio en el ambiente en el que están, mismos que deben de evitarse para poder prolongar su tiempo de vida útil.
A la hora de mandar a impresión, la selección de materiales puede ser un factor determinante ya que éste puede aumentar el precio, claro si quieres evitar este desgaste de material para que tu publicidad impresa valga la pena y tenga un tiempo de vida mayor, esto si no es que lo tiran minutos después de haber recibido tu flyer o panfleto.
Desde que tienes en tus manos la publicidad impresa, ésta empieza a sufrir alteraciones físicas. Poco a poco empeorará su presentación, dejándola ilegible. De la misma manera, cuando tienes millares de impresiones, no puedes realizar cambios como podrías hacer digitalmente. Y volvemos a insistir, tampoco es posible medir el nivel de aceptación o de rechazo que tienen tus impresiones, por lo que no existe una oportunidad para la mejora de tus estrategias de publicidad.
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Si aún mandas a imprimir tus materiales, recuerda que debes evolucionar y adaptarte al cambio. Quien no se adapta, no persiste; así lo expresaba Darwin. Pues el campo de la publicidad no es la excepción.
Una de las soluciones más viables, que te ofrecen medición y efectividad sin duda es la metodología de Inbound Marketing, misma que combina diferentes procesos que tienen la finalidad de atraer clientes a través de contenido de valor para tu cliente ideal.
Parece la solución a todos los problemas que la publicidad impresa presenta, pero es importante dejar claro que en el Inbound Marketing no sólo es necesario anticiparse para planificar una estrategia, también se debe estudiar cuándo es el mejor momento para implementar esta estrategia. Es así que el éxito de una estrategia Inbound dependerá de la relación de tres aspectos importantes: tiempo, constancia y esfuerzo.
En Freelan Marketing nos especializamos en la metodología Inbound Marketing, es decir, en el contenido digital y de valor, evolucionando de las prácticas obsoletas de la publicidad tradicional para migrar a una manera de hacer marketing amigable y efectivo. Si deseas implementar alternativas novedosas e impactantes para tus campañas publicitarias, no dudes en contactarnos.